Función paterna, deseo, saber y aprovechamiento escolar: un abordaje desde una intervención clínica- social

Contenido principal del artículo

Carlos Varela Nájera
Verónica Hernández Jacobo
Jorge Andrés Landeros Hernández

Resumen

Esta investigación se llevó a cabo durante una intervención clínico-social con niños y niñas durante el ciclo 2012 -2013 en una escuela pública de tiempo completo ubicada en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, México, con el apoyo del gobierno federal a través del Programa de Mejoramiento para el Profesorado (PROMEP, hoy PRODEP). Nuestro objetivo fue indagar la relación de la función paterna con la dimensión del deseo y la incidencia de éste en el aprovechamiento escolar del niño. La investigación se orientó desde un enfoque cualitativo y el marco conceptual psicoanalítico. En el trabajo de campo fueron abordados dos casos: un niño y una niña de segundo grado. Se utilizó una entrevista abierta con padres de familia; para el trabajo con los sujetos se implementaron dinámicas individuales usando gráficos, escritos y moldeados de plastilina. Los resultados obtenidos mostraron que la función paterna juega un sostén importante para el deseo de saber del niño, mismo que incide en el aprovechamiento escolar. Nuestra conclusión encontró que el discurso del padre hace soporte del deseo del niño y lo dirige orientándolo hacia un saber.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Varela Nájera, C. ., Hernández Jacobo, V. ., & Landeros Hernández, J. A. . (2015). Función paterna, deseo, saber y aprovechamiento escolar: un abordaje desde una intervención clínica- social. Uaricha, Revista De Psicología, 12(28), 1–12. https://doi.org/10.35830/urp.v12i28.24
Sección
Artículos

Citas

Anzaldúa, R. (2004). La docencia frente al espejo: imaginario, transparencia y poder. México: UAM-X, CSH.

Bettelheim, B. (2010). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Buenos Aires: Editorial Crítica

Freud, S. (1905/1992). Tres ensayos de teoría sexual. En J. Strachey (Ed. y Trad.) Obras completas de Sigmund Freud (vol.7., pp.119-223). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1919/1992). Pegan a un niño, contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales. En J. Strachey (Ed. y Trad.). Obras completas de Sigmund Freud (vol. 17, pp.173-177). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1923/1992). El yo y el ello. En J. Strachey (Ed. y Trad.). Obras completas de Sigmund Freud (vol.19, pp. 1-63). Buenos Aires: Amorrortu.

Filloux, J.C. (2008). Psicoanálisis y Pedagogía: Una consideración del inconsciente en el campo pedagógico. En M. Jiménez, y R. Páez (Comps). (2008) Deseo, saber y transferencia. Un acercamiento psicoanalítico a la educación (pp. 27-72) México: Siglo XXI.

Harari, R. (1985). Discurrir el psicoanálisis. Buenos Aires: Nueva Visión.8. Lacan, J. (1957/2008). Del complejo de Edipo. En J. Miller y E. Berenguer (Ed. y Trad.) El seminario de Jacques Lacan (vol. 4.pp.201-216). Argentina: Paidós.

Lacan, J. (1960/ 2009). Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano. En J. Nasio y S. Tómas (Ed. Y Trad.)Escritos de Jacques Lacan (vol. 2.pp.755-788). México: Siglo XXI.

Pundik, J. (1999). ¡No quiero estudiar! De la caída del deseo al fracaso escolar y a la dificultad laboral. España: Filium.

Rabinovich, S. (1992). Modos lógicos del amor de transferencia. Buenos Aires: Manantial.

Rodríguez, M. A. (2010). Métodos de investigación: Diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. México: Universidad Autónoma de Sinaloa.

Schlemenson, S. (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Paidós.

Spinoza, B. (1670/2007). Ética.Tratado teológico-político. México: Porrúa.

Vasen, J. (2008). Las certezas perdidas: Padres y Maestros ante los desafíos del presente. Buenos Aires: Paidós.