Resiliencia: Aproximación histórica y conceptos relacionados I
PDF

Palabras clave

Resilencia
Competencia
personalidad
resiliencia del yo

Resumen

En el interés por la etiología de trastornos mentales, los investigadores pioneros voltearon hacia los niños que a pesar de su alta vulnerabilidad se desarrollaron favorablemente. Este giro fue revolucionario en una época en la que predominaba la teoría psicoanalítica así como el modelo medico orientados a la enfermedad. La resiliencia es un amplio paraguas conceptual que abarca otras nociones relacionadas con patrones positivos de adaptación en el contexto de la adversidad. La investigación en resiliencia no ha sido estática, algunos estudios destacan la presencia de conceptos que a lo largo de cinco décadas han quedado en desuso. A pesar de la falta de definición universal y diversas críticas, la resiliencia ha resultado altamente resiliente, dejando a un lado conceptos que solo nacieron en favor de su génesis. El objetivo del presente trabajo fue examinar los conceptos de competencia, hardiness y ego resiliency que dieron origen al constructo de resiliencia.

PDF

Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.

Uaricha Revista de Psicologí­a, es una publicación cuatrimestral editada por la Facultad de Psicologí­a de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (443) 3129909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uarichapsicologia@umich.mx. Editor responsable: Roberto Oropeza Tena. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicologí­a, Ing. Victor Manuel Eslava Echagaray.

Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artí­culo, así­ como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.