Cohesión Familiar como Predictora de la Conducta Sexual de Riesgo en Jóvenes

Resumen

El ejercicio de la sexualidad a temprana edad promueve la aparición de problemas de salud como infecciones de transmisión sexual, además de embarazos no deseados, los cuales pueden afectar la salud reproductiva y el bienestar subjetivo de las y los adolescentes. El funcionamiento familiar adecuado funge como protector ante riesgos a los que se exponen los(as) adolescentes. Esta investigación buscó identificar la relación que guardaba cohesión familiar -propia del funcionamiento familiar-, con la conducta sexual de riesgo. La investigación es de corte cuantitativo se efectuó en Guanajuato, México con 241 estudiantes entre 14 y 21 años, 41 con inicio de vida sexual y 200 aún no. Se encontró que la cohesión familiar prevenía la práctica sexual de riesgo en quienes no habían iniciado su vida sexual. Promover la sana funcionalidad familiar, particularmente la cohesión familiar, podría redituar en prevenir conductas de riesgo.

PDF

Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.

Uaricha Revista de Psicologí­a, es una publicación cuatrimestral editada por la Facultad de Psicologí­a de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (443) 3129909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uarichapsicologia@umich.mx. Editor responsable: Roberto Oropeza Tena. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicologí­a, Ing. Victor Manuel Eslava Echagaray.

Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artí­culo, así­ como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.