La propuesta teórico-metodológica y las expectativas de futuro laboral de jóvenes estudiantes de carreras de psicología y antropologí­a en la ciudad de Querétaro

Contenido principal del artículo

David Botello Tejeda
Candi Uribe Pineda

Resumen

En este artí­culo se presenta a la sociologí­a clí­nica y su metodologí­a de historias de vida, como una propuesta teórico-metodológica para la investigación social en el contexto de un estudio acerca de las perspectivas del futuro laboral de jóvenes universitarios en la ciudad de Querétaro. La pertinencia de dicha propuesta radica en el cambio de paradigma en la sociedad contemporánea, de un modelo cultural industrial a un modelo cultural identitario. Estos cambios, dan nueva vida a la idea de pensar las ciencias sociales desde el individuo, como núcleo central para la comprensión de la sociedad. La sociología clí­nica, conjugando sociologí­a y psicoanálisis, logra crear un marco explicativo fundamentado en las interconexiones entre los aspectos estructurales y los individuales de la sociedad; y sin ser estructuralista, da un valor renovado al individuo. Las historias de vida, por lo tanto, constituyen una herramienta que permite recabar información directamente de la experiencia singular y, de este modo, la metodologí­a considera, de manera central, la subjetividad en el relato para entender cómo el individuo comprende, de modo particular, su papel en un lugar y momento determinado en la sociedad.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Botello Tejeda, D. ., & Uribe Pineda, C. . (2017). La propuesta teórico-metodológica y las expectativas de futuro laboral de jóvenes estudiantes de carreras de psicología y antropologí­a en la ciudad de Querétaro. Uaricha, Revista De Psicología, 14(33), 53–64. https://doi.org/10.35830/urp.v14i33.176
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

David Botello Tejeda, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Maestrí­a en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo, Universidad Autónoma de Querétaro

Candi Uribe Pineda, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Querétaro, México

Doctorado en Estudios Sociales, Colegio de Michoacán

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