Aprendizaje de respuestas de forrajeo colectivo: un enfoque de descripción y simulación

Contenido principal del artículo

Luis Alfaro Hernández

Resumen

Se analizaron y simularon datos de forrajeo colectivo, con dos objetivos: 1) evaluar si un proceso de aprendizaje tiene lugar en la determinación del uso de respuestas de forrajeo colectivo y 2) examinar el peso del aprendizaje en la determinación de los patrones de respuesta observados. Para cumplir con los objetivos planteados se implementaron las siguientes estrategias: 1) se ajustó una combinación de funciones exponenciales a un conjunto de datos; 2) los datos generados por diferentes reglas de retorno fueron contrastados con los patrones observados en los datos reales. Las tendencia observadas en los datos fueron bien descritas por una combinación de funciones exponenciales y dichas tendencia fueron razonablemente simuladas por un proceso de reemplazo con una tasa de retorno baja. Los resultados muestran que un proceso de aprendizaje influye sobre el uso de respuestas de forrajeo colectivo y su impacto puede ser evaluado a través de las técnicas utilizadas.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfaro Hernández, L. . (2018). Aprendizaje de respuestas de forrajeo colectivo: un enfoque de descripción y simulación. Uaricha, Revista De Psicología, 15(35), 1–16. https://doi.org/10.35830/urp.v15i35.164
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Alfaro Hernández, Centro Universitario de los Valles, Universidad de Guadalajara

Licenciado en psicología por la Universidad de Gudalajara (CUCS)

Maestro en Ciencia del Comportamiento opción Análisis Experimental de la Conducta (CEIC-CUCBA)

Doctor en Ciencia del Comportamiento opción Análisis Experimental de la Conducta (CEIC-CUCBA)

Posdoctorado en Facultad de psicología UNAM (Laboratorio Coyoacán Dr. Florente López)

 

 

Citas

Afshar, M., & Giraldeau, L. A. (2014). A unified modelling approach for producer-scrounger games in complexecologicalconditions.AnimalBehaviour,96,167-176. doi:10.1016/j.anbehav.2014.07.022

Afshar, M., Hall, C. L., & Giraldeau, L. A. (2015). Zebra finches scrounge more when patches vary in quality: experimental support of the linear operator learning rule. Animal Behaviour, 105, 181-186. doi:10.1016/j.anbehav.2015.04.016

Alfaro, L., & Cabrera, R. (2015). Forrajeo en ratas: Una evaluación del recorrido de los sujetos como un indicadordedesgaste.Conductual,3(2),111-127.Recuperadode http://conductual.com/sites/default/files/pdf-articles/Estrategias%20P-S%20y%20recorridos_Alfaro%20et%20al.pdf

Barnard, C. J., & Sibly, R. M. (1981). Producers and scroungers: A general model and its application to captive flocks of house sparrows. Animal Behaviour, 29(2), 543-550. doi:10.1016/S0003-3472(81)80117-0

Beauchamp, G. (2000). Learning Rules for Social Foragers: Implications for the Producer–Scrounger Game and Ideal Free Distribution Theory. Journal of Theoretical Biology, 207(1), 21-35. doi: 10.1006/jtbi.2000.2153

Belmaker, A., Motro, U., Feldman, M. W., & Lotem, A. (2012). Learning to Choose Among Social Foraging Strategies in Adult House Sparrows (Passer domesticus). Ethology, 118(11), 1111-1121. doi: 10.1111/eth.12013

Bush, R. R., & Mosteller, F. (1955). Stochastic models for learning. Oxford, England: John Wiley & Sons, Inc.

Caraco, T., & Giraldeau, L. A. (1991). Social foraging: Producing and scrounging in a stochastic environment.JournalofTheoreticalBiology,153(4),559-583.doi:10.1016/S0022-5193(05)80156-0

Clark, C. W., & Mangel, M. (1986). The evolutionary advantages of group foraging. Theoretical Population Biology, 30(1), 45-75. doi:10.1016/0040-5809(86)90024-9

Coolen, I., Giraldeau, L.-A., & Vickery, W. (2007). Scrounging behavior regulates population dynamics. Oikos, 116(3), 533-539. doi:10.1111/j.2006.0030-1299.15213.x

Dubois, F., Morand-Ferron, J., & Giraldeau, L.-A. (2010). Learning in a game context: strategy choice by some keeps learning from evolving in others. Proceedings of the Royal Society of London B: Biological Sciences, 277(1700), 3609-3616. doi:10.1098/rspb.2010.0857

Estes, W. K. (1950). Toward a statistical theory of learning. Psychological Review, 57(2), 94-107. doi:10.1037/h0058559

Giraldeau, L. A., & Caraco, T. (2000). Social foraging theory: Princeton University Press.

Giraldeau, L. A., & Lefebvre, L. (1986). Exchangeable producer and scrounger roles in a captive flock of feralpigeons:acasefortheskillpooleffect.AnimalBehaviour,34(3),797-803. doi:10.1016/S0003-3472(86)80064-1

Giraldeau, L. A., & Livoreil, B. (1998). Game theory and social foraging. En L. A. Dugatkin & H. K. Reeve (Eds.), Game theory and animal behavior(pp. 16-37). New York: Oxford University Press

Goldstone, R. L., & Janssen, M. A. (2005). Computational models of collective behavior. Trends in Cognitive Sciences, 9(9), 424-430. doi: 10.1016/j.tics.2005.07.009

Hirsch, B. T. (2007). Costs and Benefits of Within-Group Spatial Position: A Feeding Competition Model. The Quarterly Review of Biology, 82(1), 9-27. doi:10.1086/511657

Johnson, N. L., & Kotz, S. (1977). Urn models and their application: an approach to modern discrete probability theory(Vol. 77). New York: Wiley

Katsnelson,E.,Motro,U.,Feldman,M.W.,&Lotem,A.(2008).Earlyexperienceaffects producer–scrounger foraging tendencies in the house sparrow. Animal Behaviour, 75(4), 1465-1472. doi: 10.1016/j.anbehav.2007.09.020

Katsnelson, E., Motro, U., Feldman, M. W., & Lotem, A. (2010). Individual-learning ability predicts social-foraging strategy in house sparrows. Proceedings of the Royal Society of London B: Biological Sciences. doi:10.1098/rspb.2010.1151

López-Rodríguez, F., Menez-Díaz, M., & Gallardo-Pineda, S. (2014). Aprendizaje y control temporal: la adaptación a regularidades temporales del ambiente. Conductual, 2(2), 26-38.

Mazur, J. E., & Hastie, R. (1978). Learning as accumulation: A reexamination of the learning curve. Psychological Bulletin, 85(6), 1256-1274. doi:10.1037/0033-2909.85.6.1256

Morand-Ferron, J., Wu, G.-M., & Giraldeau, L. A. (2011). Persistent individual differences in tactic use in a producer–scrounger game are group dependent. Animal Behaviour, 82(4), 811-816. doi:10.1016/j.anbehav.2011.07.014

Page,S.E.(2006).PathDependence.QuarterlyJournalofPoliticalScience,1(1),87-115. doi:10.1561/100.00000006

Reed, D. D. (2009). Using Microsoft Office Excel ® 2007 to conduct generalized matching analyses Journal of Applied Behavior Analysis, 42(4), 867-875. doi:10.1901/jaba.2009.42-867