Motivación al logro en estudiantes sobresalientes: Una revisión teórica

Motivation to achievement in gifted students: A review of the literature

  • Diana Irasema Cervantes Arreola Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara, México.
  • Ángel Alberto Váldez Cuervo
  • María Caridad García Cepero
  • María de los Dolores Valadez Sierra

Resumen

En el artículo se analizan las investigaciones que abordan la motivación al logro en estudiantes sobresalientes durante el período del 2000 al 2015. La búsqueda se realizó en las bases de datos EBSCOhost, Web of Science y Redalyc con una muestra original de 715 artículos, de los cuales fueron seleccionados 18 que abordaban el tema estudiado. Los trabajos se clasificaron de acuerdo con las siguientes temáticas: a) la relación de la motivación al logro con el logro escolar, b) la influencia de factores psico-afectivos en la motivación al logro y c) la asociación de la motivación al logro con características de la personalidad. Los resultados denotan los múltiples factores relacionados con la temática, la existencia de un campo de trabajo en desarrollo en esta área de investigación, así como pocos estudios realizados en castellano y efectuados en América Latina.

Publicado
may 2, 2017
##submission.howToCite##
CERVANTES ARREOLA, Diana Irasema et al. Motivación al logro en estudiantes sobresalientes: Una revisión teórica. Uaricha, [S.l.], v. 14, n. 32, p. 11-19, mayo 2017. ISSN 2007-7343. Disponible en: <http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/147>. Fecha de acceso: 19 ago. 2017
Sección
Artículos