Motivación al logro en estudiantes sobresalientes: Una revisión teórica

Contenido principal del artículo

Diana Irasema Cervantes Arreola
Ángel Alberto Valdés Cuervo
María Caridad García Cepero
María de los Dolores Valadez Sierra

Resumen

En el artí­culo se analizan las investigaciones que abordan la motivación al logro en estudiantes sobresalientes durante el período del 2000 al 2015. La búsqueda se realizó en las bases de datos EBSCOhost, Web of Science y Redalyc con una muestra original de 715 artí­culos, de los cuales fueron seleccionados 18 que abordaban el tema estudiado. Los trabajos se clasificaron de acuerdo con las siguientes temáticas: a) la relación de la motivación al logro con el logro escolar, b) la influencia de factores psico-afectivos en la motivación al logro y c) la asociación de la motivación al logro con caracterí­sticas de la personalidad. Los resultados denotan los múltiples factores relacionados con la temática, la existencia de un campo de trabajo en desarrollo en estaárea de investigación, así como pocos estudios realizados en castellano y efectuados en América Latina.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Cervantes Arreola, D. I. ., Valdés Cuervo, Ángel A. ., García Cepero, M. C. ., & Valadez Sierra, M. de los D. . (2017). Motivación al logro en estudiantes sobresalientes: Una revisión teórica. Uaricha, Revista De Psicología, 14(32), 11–19. https://doi.org/10.35830/urp.v14i32.147
Sección
Artículos

Citas

Albaili, M. (2003). Motivational goal orientations of intellectually gifted achieving and underachieving students in the United Arab Emirates. Social Behavior and Personality, 31(2), 107-120. doi:10.2224/sbp.2003.31.2.107

Accordino, D., Accordino, M. y Slaney, R. (2000). An investigation of perfectionism, mental health, achievement, and achievement motivation in adolescents. Psychology in the Schools, 37(6), 535-545. doi:10.1002/1520-6807(200011)37:6<535::AID-PITS6>3.0.CO;2-O

Ahmad, J., Anwar, M., Anwar, A. y Bareech, K. (2014). A co-relational study of intelligence and academic achievement of students from government schools of Peshawar District. Humanities and Social Sciences, 21(2), 107-115.

Al-Shabatat, M., Abbas, M. e Ismail, H. (2010). The direct and indirect effects of the achievement motivation on nurturing intellectual giftedness. International Journal of Social, Management, Economics and Business Engineering, 4(7), 317-325.

Banks, M. y Woolfson, L. (2008). Why do students think they fail? The relationship between attributions and academic self-perceptions. British Journal of Special Education, 35(1), 49-56. doi:10.1111/j.1467-8578.2008.00369.x

Barberá, E. (2002). Motivos secundarios I. En F. Palmero, E. Fernández, F. Martínez, y M. Chóliz (Eds.) Psicología de la motivación y la emoción (pp. 233-252). Madrid, España: McGraw Hill.

Betancourt, J. y Valadez, M. (2012). Cómo propiciar el talento y la creatividad en la escuela. México, D. F.: Manual Moderno.

Bipp, T. y Van Dam, K. (2014). Extending hierarchical achievement motivation models: The role of motivational needs for achievement goals and academic performance. Personality & Individual Differences, 64, 157-162. doi:10.1016/j.paid.2014.02.039

Blumen, S. (2008). Motivación, sobredotación y talento: un desa�ío para el éxito. Revista de Psicología, 26(1), 147-184.

Castejón, J. y Navas, L. (2010). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria. España: Club Universitario.

Chan, D. (2008). Goal orientations and achievement among Chinese gifted students in Hong Kong. High Ability Studies, 19(1), 37-51. doi:10.1080/13598130801980307

Cho, S., Ahn, D. y Han, S. (2005). Preference for Challenging Tasks: The Critical Factor on Late Academic Achievement and Creative Problem Solving Ability. KEDI Journal of Educational Policy, 2(2), 57-78.

Cho, S., Ahn, D., Han, S. y Park, H. (2008). Academic developmental patterns of the Korean gifted during the 18 years after identi�ication. Personality and Individual Differences, 45(8), 784-789.

Csikszentmihalyi, M. (2000). Beyond boredom and anxiety. San Francisco: Jossey-Bass.Csikszentmihalyi, M. (2014). Society, culture, and person: A systems view of creativity. In M. Csikszentmihalyi (Ed.), The Systems model of creativity(pp. 47-61). Springer: Cambridge University Press.

Dai, D. (2010). The nature and nuture of giftedness. New York: Teacher College Press.Fletcher, K. y Speirs Neumeister, K. (2012). Research on perfectionism and achievement motivation: Implications for gifted students. Psychology in the Schools, 49(7), 668-677.

Gagné, F. (2008). Building gifts into talents: Brief overview of the DMGT 2.0. High Ability Studies, 152, 81-89. Recuperado de http://www.eurota-lent.org/Gagne_DMGT_Model.pdf

Gagné, F. (2010). Motivation within the DMGT 2.0 framework. High Ability Studies, 21(2), 81-99. doi:10.1080/13598139.2010.525341

Garn, A. y Jolly, J. (2015). A model of parental achievement-oriented psychological control in academically gifted students. High Ability Studies, 26(1), 105-116.

Goetz, T., Preckel, F., Zeidner, M. y Schleyer, E. (2008). Big �ish in big ponds: A multilevel analysis of test anxiety and achievement in special gifted classes. Anxiety, Stress, and Coping, 21(2), 185-198.

González, M., Leal, D., Segovia, C. y Arancibia, V. (2012). Autoconcepto y talento: una relación que favorece el logro académico. Psykhe (Santiago), 21(1), 37-53.

Lupart, J., Cannon, E. y Telfer, J. (2004). Gender differences in adolescent academic achievement, interests, values and life-role expectations. High Ability Studies, 15(1), 25-42.

McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid: NARCEA.

McClelland, D., Atkinson, J., Clark, R., y Lowell, E. (1953). The achievement motive. New York: Appleton Century Clofts.

Meier, E., Vogl, K. y Preckel, F. (2014). Motivational characteristics of students in gifted classes: The pivotal role of need for cognition. Learning and Individual Differences, 33, 39-46.

Mönks, F. y Mason, E. (2000). Developmental psychology and giftedness: theories and research. In K. Heller, F. Mönks, R. Sternberg, y R. Subotnik (Eds.), International Handbook of Giftedness and Talent (pp. 141-155). Kidligton, Oxford: Pergamon.

Murray, H. (2007). Explorations in Personality. New York: University Press.

Neihart, M. (2006). Dimensions of underachievement, dif�icult contexts, and perceptions of self. Roeper Review, 28(4), 196-202. Phillips, N. y Lindsay, G. (2006). Motivation in gifted students. High Ability Studies, 17(1), 57-73.

Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-13.

Preckel, F., Holling, H. y Vock, M. (2006). Academic underachievement: Relationship with cognitive motivation, achievement motivation, and conscientiousness. Psychology in the Schools, 43(3), 401-411.

Renzulli, J. (2008). La educación del sobredotado y el desarrollo del talento para todos. Revista de Psicología, 26(1), 23-42.

Renzulli, J. y Reis, S. (2016). Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado. Madrid: Apeiron Ediciones.

Reis, S. y McCoach, D. (2004). The underachievement of gifted students: What do we know and where do we go. Gifted Child Quarterly, 44(3), 181-212.

Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: una perspectiva educativa. México: Pearson.Speirs Neumeister, K. (2003). Perfectionism in gifted college students: Family in�luences and implications for achievement. Roeper Review, 26(1), 53.

Speirs Neumeister, K. (2004). Understanding the relationship between perfectionism and achievement motivation in gifted college students. Gifted Child Quarterly, 48(3), 219-231.

Speirs Neumeister, K., y Finch, H. (2006). Perfectionism in high-ability students: Relational precursors and in�luences on achievement motivation. Gifted Child Quarterly, 50(3), 238-251.

Sternberg, R. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Human Intelligence. Nueva York: Cambridge University.

Valdés, A., Sánchez, P. y Yáñez, A. (2013). Per�iles de estudiantes mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes. Acta Colombiana de Psicolo-gía, 16(1), 25-33