Sordera, lectura e interconductismo

Contenido principal del artículo

Christian Israel Huerta Solano
Julio Agustín Varela Barraza
Francisco Javier Pedroza Cabrera
Hugo Eduardo Reyes Huerta
Ana María Méndez Puga

Resumen

Ante el descrédito que han tenido las Comunidades de Sordos para el avance de su propia educación, se efectúa una revisión histórica y conceptual de las principales propuestas educativas orientadas a mejorar el nivel de competencia lectora y de la Lengua de Señas en estudiantes Sordos, la que usualmente es omitida, lo que ha tenido consecuencias graves, ya que de acuerdo con estudios internacionales, el nivel lector del Sordo no sobrepasa el cuarto grado de educación elemental. Con el afán de lograr un avance al respecto, se propone una clasificación de las investigaciones considerando el uso de dactilología, ilustraciones, Lengua de Señas o la combinación de las anteriores (multimodales), además de analizar las principales características de la propuesta interconductual de Kantor, como alternativa teórica y empírica al modelo cognoscitivista predominante en las investigaciones dedicadas a mejorar o evaluar el nivel lector del Sordo.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Huerta Solano, C. I. ., Varela Barraza, J. A. ., Pedroza Cabrera, F. J. ., Reyes Huerta, H. E. ., & Méndez Puga, A. M. . (2017). Sordera, lectura e interconductismo. Uaricha, Revista De Psicología, 14(34), 70–81. https://doi.org/10.35830/urp.v14i34.142
Sección
Artículos

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