Mundo Virtual, Videojuegos Y Objetos Transicionales

Resumen

La hegemonÍ­a de los nuevos medios electrónicos en el mundo cotidiano originó que se denomine era digital, era virtual, al periodo que abarcan  las últimas dos décadas. Las tecnologías informáticas han creado nuevos espacios sociales para el encuentro y la socialización de los adolescentes. La era virtual ha modificado profundamente nuestros estilos de vida. Este mundo virtual posibilita diversas prácticas cotidianas vinculadas con el desarrollo de la sociabilidad y adaptación de  los adolescentes.   ¿Qué caracterí­sticas presenta el mundo virtual que resulta tan atractivo para los jóvenes? La actividad en el ciberespacio cubre un importante papel en el entretenimiento y ocio de niños, púberes y adolescentes. El ocio audiovisual es un fenómeno cultural que representa en la actualidad el espacio de libertad de las nuevas generaciones. Contribuye al desahogo de tensiones cotidianas y de satisfacción de las necesidades psíquicas de los jóvenes. El mundo virtual es  un lugar de encuentro, un espacio social donde los adolescentes establecen vínculos afectivos. Las prácticas virtuales, como experiencias de aproximación, facilitan la integración de los adolescentes al mundo de los adultos. El mundo virtual brinda la oportunidad de expresión de áreas primarias de la personalidad, como los impulsos agresivos o sexuales, sin culpa, sin censura.  

PDF

Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.

Uaricha Revista de Psicologí­a, es una publicación cuatrimestral editada por la Facultad de Psicologí­a de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (443) 3129909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uarichapsicologia@umich.mx. Editor responsable: Roberto Oropeza Tena. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicologí­a, Ing. Victor Manuel Eslava Echagaray.

Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artí­culo, así­ como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.