El Curriculum Oculto o ¿La Creatividad Latente?

Contenido principal del artículo

Eliécer Pérez Rodríguez

Resumen

La creatividad latente es aquella que nos permite darle respuesta a las constantes carencias con las cuales trabajamos en nuestras aulas los educadores mexicanos, dichas carencias quedan establecidas desde las ausencias materiales, pasando por las cognitivas hasta tocar las más profundas fibras de la conciencia humana. Todo ello se ha solventado, atendido, contrarrestado o mediado en los espacios donde el hecho educativo toma forma; puntos que van desde los asientos de oropel hasta los de piedra en bruto, porque esta es una innegable realidad del abanico de escenarios en los cuales en nuestra patria se enseña acerca de la vida y como hacerle frente. Precisamente por esta diversidad casi inimaginable por los más favorecidos tanto como padecida por los millones de despojados es que requerimos de una profunda y exhaustiva transformación de nuestro currículum, una transformación que venga a desvelar las añejas necesidades de aprendizaje tanto como de enseñanza en las aulas que se alzan a lo largo y ancho del territorio, una que considere al acto de crear como piedra de toque si lo que se desea es que los documentos normativos que le regulan dejen de ser letra muerta.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Rodríguez, E. (2016). El Curriculum Oculto o ¿La Creatividad Latente?. Uaricha, Revista De Psicología, 13(30), 113–123. https://doi.org/10.35830/urp.v13i30.123
Sección
Artículos

Citas

Casanova, Ma. Antonia. (2012). El diseño curricular como factor decalidad educativa. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación (REICE). (10) 4. Recuperado el 30 de Octubre del 2015 en http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBsQFjAAahUKEwibypXrxPrIAhXIOT4KHQetD3w&url=http%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F551%2F55124841002.pdf&usg=AFQjCNFwjhgLq7u2tTaB5kfA6Wc6OYR-9g&bvm=bv.106923889,deWE.

Casanova, Ma. Antonia. (2006). Diseño curricular e innovación educativa. Madrid: La Muralla.

De Bono, Edward. reimp. (2004). El pensamiento creativo: el poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México: Paidós.

Maceira Ochoa, Luz. (2005). Investigación del currículo oculto en educación superior: alternativa para superar el sexismo en la escuela. La ventana (21). México: UAM.

Tobón, Sergio. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, dseño curricular y didáctica. Colombia: ECOCE.