Resistencia al empleo del enfoque por competencias en el diseño curricular

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Juan Escárcega Miranda

Resumen

En la actualidad las reformas integrales educativas en México (por ejemplo la Reforma Integral de la Educación Básica, la Reforma Integral de la Educación Media Superior) incorporan en su diseño curricular las competencias. Empero desde el origen mismo de la aplicación de tales reformas, surgió el debate internacional y nacional en torno a bondades y limitantes de la orientación pedagógica por competencias, el cual aunque tiene bastante tiempo de haberse planteado, aún se observan reminiscencias de aquellas discusiones teóricas. Este debate conserva cierta vigencia en áreas como el diseño curricular de planes y programas educativos. El presente artí­culo socializa parte del debate en referencia, centrando la atención en la crítica al enfoque y las posibilidades de su empleo. En este sentido, se presentan algunos acercamientos en torno a la conceptualización de la competencia, considerando este término como un dispositivo curricular cuyo objetivo consiste en ordenar, presentar y trabajar los saberes tanto formales como profesionales, después se exponen los planteamientos de los actuales críticos de dicho enfoque, en los cuales se alude a instituciones y programas cercanos al surgimiento de las competencias (OCDE, el Plan Bolonia, por ejemplo), se finaliza el  escrito recuperando algunas sugerencias de aplicación del enfoque en los diseños curriculares.

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Cómo citar
Escárcega Miranda, J. . (2016). Resistencia al empleo del enfoque por competencias en el diseño curricular. Uaricha, Revista De Psicología, 13(30), 72–92. https://doi.org/10.35830/urp.v13i30.121
Sección
Artículos

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