Analizar prácticas, construir herramientas: cartografí­a de una experiencia en educación

Contenido principal del artículo

Soledad Secci
Iván Branner

Resumen

El presente artículo es un relato conceptual de una experiencia de la coordinación de los Talleres de Bienestar Docente: espacios grupales para la reflexión en torno a las prácticas socioeducativas de directivos y docentes de distintas escuelas de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina). En principio, se esboza una formalización mínima que da cuenta en qué consistió este dispositivo grupal de reflexión. Se recrean posiciones éticas y operadores conceptuales del psicoanílisis y retomados al momento de fundamentar la práctica de coordinación. Luego, se señalan las condiciones institucionales en las que los docentes desarrollan su tarea, los parámetros agonizantes o vigentes que operan en su validación, y la exigencia de trabajo que,  en todo caso conlleva la construcción de alternativas y razones para las mismas. Se ubica, para finalizar, los efectos clínicos y críticos que se fueron produciendo en y por sus participantes, a través de su participación por dichos talleres.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Secci, S. ., & Branner, I. . (2016). Analizar prácticas, construir herramientas: cartografí­a de una experiencia en educación. Uaricha, Revista De Psicología, 13(31), 96–104. https://doi.org/10.35830/urp.v13i31.12
Sección
Artículos

Citas

Duschatzky, S.; Farrán, G. y Aguirre, E. (2010) Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. Buenos Aires: Paidós.

Duschatzky, S. y Sztulwark, D. (2011) Imágenes de lo no escolar: en la escuela y más allá.Buenos Aires: Paidós.

Percia, M. (1994). Una subjetividad que se inventa. Diálogo, demora, recepción.Cap. X. “De las instituciones, los grupos y los docentes”. Buenos Aires: Lugar.

Taller de los sábados (2008). Un elefante en la escuela. Pibes y maestros del conurbano. Buenos Aires: Tinta Limón.

Ulloa, F. (1995) Novela Clínica Psicoanalítica: Historial de una práctica clínica. Buenos Aires: Paidós.