Analizar prácticas, construir herramientas: cartografí­a de una experiencia en educación

Resumen

El presente artículo es un relato conceptual de una experiencia de la coordinación de los Talleres de Bienestar Docente: espacios grupales para la reflexión en torno a las prácticas socioeducativas de directivos y docentes de distintas escuelas de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina). En principio, se esboza una formalización mínima que da cuenta en qué consistió este dispositivo grupal de reflexión. Se recrean posiciones éticas y operadores conceptuales del psicoanílisis y retomados al momento de fundamentar la práctica de coordinación. Luego, se señalan las condiciones institucionales en las que los docentes desarrollan su tarea, los parámetros agonizantes o vigentes que operan en su validación, y la exigencia de trabajo que,  en todo caso conlleva la construcción de alternativas y razones para las mismas. Se ubica, para finalizar, los efectos clínicos y críticos que se fueron produciendo en y por sus participantes, a través de su participación por dichos talleres.

PDF

Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.

Uaricha Revista de Psicologí­a, es una publicación cuatrimestral editada por la Facultad de Psicologí­a de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (443) 3129909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uarichapsicologia@umich.mx. Editor responsable: Roberto Oropeza Tena. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicologí­a, Ing. Victor Manuel Eslava Echagaray.

Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artí­culo, así­ como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.