Sobre el exceso de peso y su costado psí­quico, el dispositivo psicoanalí­tico

Resumen

El gran incremento del exceso de peso ha llevado a posicionarlo como un problema de salud ampliamente extendido, consideración frente a la cual, controlarlo se ha convertido en prioridad para las instituciones. Para ello se diseñan una serie de estrategias en las que prevalece la atención de su arista fisiológica, así­ como medidas de prevención y de promoción de la salud. En conjunto pretenden conseguir la modificación de hábitos de vida y de consumo alimentario, a fin de desarticularlo. No obstante, el fracaso para tratarlo persiste. Los pacientes no se ciñen al tratamiento, e incluso, para muchos su exceso de peso no es problemático y menos aún problema de salud, por tanto, no consideran necesario atenderlo; en razón de lo cual, el tratamiento falla. De tal manera, este problema se muestra como un padecimiento complejo conformado por diversas aristas, en el que la dimensión psíquica ocupa un lugar importante, sea como generadora de malestar, de dificultades, de inconsistencias o de actos que quebrantan la razón y la voluntad. Manifestaciones que pueden parecer fuera de sentido, pero que se vinculan con la dimensión psí­quica de quien lo presenta, en razón de lo cual se considera necesario ampliar las reflexiones de fondo para atenderlo clí­nicamente, incorporando dicho costado psíquico como dimensión íntimamente vinculada al cuerpo, necesario de acoger por medio de la palabra del sujeto. De ello la clínica psicoanalí­tica puede ocuparse a través de un dispositivo psicoanalítico, bajo la lógica del caso por caso.

PDF

Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.

Uaricha Revista de Psicologí­a, es una publicación cuatrimestral editada por la Facultad de Psicologí­a de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (443) 3129909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uarichapsicologia@umich.mx. Editor responsable: Roberto Oropeza Tena. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicologí­a, Ing. Victor Manuel Eslava Echagaray.

Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artí­culo, así­ como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.