Teorías infantiles de la mente y desarrollo semántico en niños de Buenos Aires y Bogotá
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 120 niños y niñas con edades entre los 3 y los 4 años de la ciudades de Bogotá-Colombia y Buenos Aires- Argentina en donde se compara el desarrollo de Teoría Infantiles de la Mente y desarrollo semántico del lenguaje, para identificar diferencias transculturales. Se utilizaron tres versiones de la tarea de la falsa creencia digitalizadas y la subprueba de lenguaje de la Escala de Wechsler WPPSI III para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, también se encontraron asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje para dos de las tres tareas propuestas, así mismo, se encontró diferencias teniendo presente la nacionalidad.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Bermúdez-James, M. (2009a). Apego, comprensión y competencia social: medios digitales como forma de acceso al desarrollo social en la niñez. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Los Andes, Bogotá
Bermúdez-James, M. (2009b). Teorías infantiles de la mente y el Lenguaje. ¿Un Problema de huevo o gallina? Revista iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. 2, 67-85.
Callahan, T., et al., (2005). Synchrony in the onset of mental-state reasoning: Evidence from five cultures. Psychological Science, 16,5, 378-384
Dennett, D. (1978). The intentional stance. Cambridge. Mit Press.
Farhadian, M., Gazanizad, N & Shakerian, A. (2011). Theory of mind and Siblings among Preschool Children. Asian Social Science, 7, 3, 224- 231.
Flavell, J. H.; Speer, J., Green, F. & August, C. (1981). The development of comprehension monitoring and knowledge about communication. Monographs of the Society for Research in Child Development, 5, 46, 1- 65.
Flavell, J.H., Flavell, E.R. & Green, F.L. (1983). Development of the appearance – reality 16. Guitart, M (2009). Hacia una psicología cultural. Origen, desarrollo y perspectivas.Fundamentos en Humanidades. 11, 7-23.
Hernández, R., Fernández, C. y Bautista, P. (1998) Metodología de la InvestigaciónMéxico: MacGraw-Hill.
Lecannelier, F. (2004). Los Aportes de la Teoría de la Mente (TOM) a la Psicología del Desarrollo. Terapia Psicológica.22 (01), 61-67.
Lu, H. & Wang, Q. (2008). Talking about others facilities theory of mind in chinese preschoolers. Developmental Psychology. 44 (6), 1726-1736.
Markus, H. & Hamedani, M. (2007). Sociocultural Psychology: The Dynamic Interdependence among Self Systems and Social Systems. En Sh. Kitayama y D. Cohen (Eds.), Handbook of Cultural Psychology (pp. 3-39). New York y London: The Guilford Press.
Mishra, R., Dasen, P., & Nirula, S. (2003). Ecology, languaje, and performance on spatial cognitive task. International Journal of Psychology, 38, 6, 366-383.
Piaget, J. (1985). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Planeta de Agostini.32. Perner, J. (1991). Comprender la Mente Representacional. Paidos. Madrid.
Peterson, C. (2001). Influence of siblings‟ perspectives on theory of mind. Cognitive Development, 15, 435-455. Doi: no presenta
Premack, D. & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Science. 1, 515- 516. Doi 10.1371
Puyuelo, M., Rondal, J., y Wiig, E. (2005): Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.
Rabazo, M., y Moreno, J. (2007). Teoria de la Mente: la construcción de la mente mediante los cuentos de hadas. Enseñanza e investigaciones, 12(01), 179-201
Resches, M., Serrat, E., Rostam, C., y Esteban, M. (2010). Language and Theory of Mind: A multidimensional approach. Infancia y Aprendizaje, 33(3), 315-333. 10.1174/021037010792215136
Riquelme, E., Henriquez, C., y Álvarez, B. (2003). Relación entre estilos de apego y teoría de la mente. Psykhe, 12(1) 73-81.
Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A., y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona. Ariel.
Wellman, H. M., y Liu, D. (2004). Scaling of Theory of Mind tasks. Child Development, 75(2), 523-541.