Examen único para ingresar al nivel medio superior. ¿Oportunidad o negocio?

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Alicia Eugenia Herrera Orta

Resumen

El presente artículo plantea un análisis sobre el impacto socioeconómico que está causando el instrumento de evaluación creado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conocido como Examen único para ingresar al nivel medio superior (EXANI), cuyo objetivo es identificar los conocimientos, las habilidades y los valores que deben mostrar los egresados del nivel medio básico. Está diseñado con base en los criterios acordados por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). El problema que se plantea es si en realidad el EXANI logra su objetivo de brindar oportunidades equitativas para que los estudiantes accedan a una institución al nivel medio superior o más bien está propiciando un negocio para instituciones públicas o privadas que se dedican a “preparar” a los jóvenes para aprobar el examen. Se cuestiona el diseño y aplicación del instrumento de evaluación en función de los factores poblacionales que afectan a los resultados del examen único. Se incluye el testimonio de dos estudiantes que presentaron el EXANI.

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Cómo citar
Herrera Orta, A. E. (2010). Examen único para ingresar al nivel medio superior. ¿Oportunidad o negocio?. Uaricha, Revista De Psicología, 7(14), 56–72. https://doi.org/10.35830/urp.v7i14.447
Sección
Artículos

Citas

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