Teorías infantiles de la mente y desarrollo semántico en niños de Buenos Aires y Bogotá

Contenido principal del artículo

Milton Eduardo Bermúdez-Jaimes
Viviana Sastre Gómez

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio realizado con una muestra de 120 niños y niñas con edades entre los 3 y los 4 años de la ciudades de Bogotá-Colombia y Buenos Aires- Argentina en donde se compara el desarrollo de Teoría Infantiles de la Mente y desarrollo semántico del lenguaje, para identificar diferencias transculturales. Se utilizaron tres versiones de la tarea de la falsa creencia digitalizadas y la subprueba de lenguaje de la Escala de Wechsler WPPSI III para evaluar las habilidades semánticas del lenguaje. Los hallazgos señalan diferencias significativas entre las edades en términos de su nivel de desempeño para cada una de las tareas, también se encontraron asociaciones positivas entre comprensión social y desarrollo semántico del lenguaje para dos de las tres tareas propuestas, así mismo, se encontró diferencias teniendo presente la nacionalidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Bermúdez-Jaimes, M. E. ., & Sastre Gómez, V. (2015). Teorías infantiles de la mente y desarrollo semántico en niños de Buenos Aires y Bogotá. Uaricha, Revista De Psicología, 12(27), 13–31. https://doi.org/10.35830/urp.v12i27.36
Sección
Artículos

Citas

Astington, J.W. & Jenkins, J. (1995). Theory of mind and social understanding. Cognition and Emotion, 9, 151-165. Doi: 10.1080/02699939508409006

Bermúdez-James, M. (2009a). Apego, comprensión y competencia social: medios digitales como forma de acceso al desarrollo social en la niñez. (Tesis inédita de maestría). Universidad de Los Andes, Bogotá

Bermúdez-James, M. (2009b). Teorías infantiles de la mente y el Lenguaje. ¿Un Problema de huevo o gallina? Revista iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. 2, 67-85.

Bermúdez-Jaimes, M.B. y Sastre-Gómez, L.V. (2010). Falsa creencia y desarrollo semántico del lenguaje en niños de 2 a 4 años. Universitas Psychologica, 9 (3), 849-861. Doi: 64716836018

Callahan, T., et al., (2005). Synchrony in the onset of mental-state reasoning: Evidence from five cultures. Psychological Science, 16,5, 378-384

Cole, M. (1999). Psicología Cultural. Una disciplina del pasado y del futuro. Madrid: Morata.7. Cutting, A y Dunn, J. (1999). Theory of mind, emotion understanding, language and family background: individual differences and inter-relations. Child Development, 70, 853- 865. Doi: 10.1111/1467-9507.00091

Dennett, D. (1978). The intentional stance. Cambridge. Mit Press.

Departamento administrative nacional de estadística, DANE (2009). Estratificación socioeconomic para servicios públicos domiciliarios. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index. php/estratificacion-socioeconomica/generalidades el 10 de Julio 2009.

Fabricius, W., Boyer, T., Weimer, A., & Carroll, K. (2010). True or False: Do 5 year olds understand Belief. Developmental Psychology. 46, 6, 1402- 1416. Doi: 10.1037/a0017648

Farhadian, M., Gazanizad, N & Shakerian, A. (2011). Theory of mind and Siblings among Preschool Children. Asian Social Science, 7, 3, 224- 231.

Flavell, H., Green, F. & Flavell, E. (1995). The development of children’s knowledge about attentional focus. Developmental Psychology, 31, 706-712.Doi: 10.1037/0012-1649.31.4.706

Flavell, J. (2000). Development of children’s knowledge about the mental world. International Journal of Behavioral Development, 24, 15-23. Doi: 10.1080/016502500383421

Flavell, J. H.; Speer, J., Green, F. & August, C. (1981). The development of comprehension monitoring and knowledge about communication. Monographs of the Society for Research in Child Development, 5, 46, 1- 65.

Flavell, J.H., Flavell, E.R. & Green, F.L. (1983). Development of the appearance – reality 16. Guitart, M (2009). Hacia una psicología cultural. Origen, desarrollo y perspectivas.Fundamentos en Humanidades. 11, 7-23.

Hernández, R., Fernández, C. y Bautista, P. (1998) Metodología de la InvestigaciónMéxico: MacGraw-Hill.

Hughes, C., & Dunn, J. (1997). Pretend you didn ́t know: Preschoolers ́ talk about mental states in pretend play. Cognitive Development. 12, 477-499. Doi: 10.1016/S0885-2014(97)90019-8,

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2011). Boletín estadístico enero a mayo 2011. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/index.php?opt ion=com_content&view=article&id=99:boletines-2007&catid=17:drip&Itemid=4

Jenkins, J., & Astington, J. (1996). Cognitive factors and family structure associated with Theory of mind development in young children. Developmental Psychology, 32, 70-78. Doi: 10.1037

Lecannelier, F. (2004). Los Aportes de la Teoría de la Mente (TOM) a la Psicología del Desarrollo. Terapia Psicológica.22 (01), 61-67.

Lewin, C., Freeman, N., Kyruakidou, C., Maridaki-Kassotaki, K., y Berridge, D. (1996). Social influences on false belief access: specific sibling influences or general apprenticeship? Child Development, 67, 2930-2947.

Lillard, A. (1998). Wanting to be it: Children`s understanding of intentions underlying pretense. Child Development, 69, 979- 991. Doi: 10.1111/j.1467-8624.1998.tb06155.x

Lu, H. & Wang, Q. (2008). Talking about others facilities theory of mind in chinese preschoolers. Developmental Psychology. 44 (6), 1726-1736.

Markus, H. & Hamedani, M. (2007). Sociocultural Psychology: The Dynamic Interdependence among Self Systems and Social Systems. En Sh. Kitayama y D. Cohen (Eds.), Handbook of Cultural Psychology (pp. 3-39). New York y London: The Guilford Press.

Meltzoff, A. (1999). Origins of theory of mind, cognition and communication. Journal of Communication Disorders, 32, 251-269. Doi: 10.1016/S0021-9924 (99) 00009-X

Milligan, K., Astington, J & Dack, L. (2007). Language and Theory of Mind: Meta-Analysis of the Relation Between language Ability and False-belief Understanding. Child Development, 78, 2, 622- 646. Doi: 10.1111/j.1467-8624.2007.01018.x

Mishra, R., Dasen, P., & Nirula, S. (2003). Ecology, languaje, and performance on spatial cognitive task. International Journal of Psychology, 38, 6, 366-383.

Moses, L.J., y Flavell, J.H. (1990). Inferring false beliefs from actions and reactions. Child Development. 61, 929-945. Doi: 10.1111/j.1467-8624.1990.tb02832.x

Oficina de Violencia Domestica, OVD (2011). Estadística de violencia domestica de enero a mayo del 2011. Recuperado de http://www.csjn.gov.ar/docus/documentos/cons_tema ovd.jsp?temaID=K186.

Piaget, J. (1985). Seis estudios de Psicología. Barcelona: Planeta de Agostini.32. Perner, J. (1991). Comprender la Mente Representacional. Paidos. Madrid.

Perner, J., Ruffman, T, & Leekam, S. (1994). Theory of mind is contagious: You catch it from your sibs. Child Development, 65, 1228-1238.Doi: 10.1111/j.1467-8624.1994.tb00814.x

Peterson, C. (2001). Influence of siblings‟ perspectives on theory of mind. Cognitive Development, 15, 435-455. Doi: no presenta

Premack, D. & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and Brain Science. 1, 515- 516. Doi 10.1371

Puyuelo, M., Rondal, J., y Wiig, E. (2005): Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.

Rabazo, M., y Moreno, J. (2007). Teoria de la Mente: la construcción de la mente mediante los cuentos de hadas. Enseñanza e investigaciones, 12(01), 179-201

Resches, M., Serrat, E., Rostam, C., y Esteban, M. (2010). Language and Theory of Mind: A multidimensional approach. Infancia y Aprendizaje, 33(3), 315-333. 10.1174/021037010792215136

Riquelme, E., Henriquez, C., y Álvarez, B. (2003). Relación entre estilos de apego y teoría de la mente. Psykhe, 12(1) 73-81.

Ruffman, T. & Perner, J. (2005). Do infants really understand false belief? Response to Leslie. Trends in Cognitive Sciences, 9(10), 462-463. Doi: 10.1016/j.tics.2005.08.002

Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A., y Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona. Ariel.

Slade, L., & Ruffman, T. (2005). How language does (and does not) relate to theory of mind: A longitudinal study of syntax, semantics, working memory and false belief.Brittish Journald of Developmental Psychology, 23, 1-26. Doi: 10.1016/j.intell.2008.11.005

Vinden, P. (1996). Junin Quechua children’s understanding of mind. Child Development, 67, 1707–1716. Doi: 10.1111/j.1467-8624.1996.tb01822.x

Vinden, P. (1999). Children’s understanding of mind and emotion: A multi-culture study. Cognition and Emotion, 13, 19–48. Doi: 10.1080/026999399379357

Wellman, H. M., y Liu, D. (2004). Scaling of Theory of Mind tasks. Child Development, 75(2), 523-541.

Wellman, H., Cross, D. y Watson, J. (2001). Meta-analysis of Theory-of-Mind development: The truth about false belief. Child Development, 72, 655–684. Doi: 10.1234/12345678

Wimmer H, & Perner J. (1983). Beliefs about beliefs: representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of deception. Cognition; 13: 103-28. Doi: 10.1016/0010-0277 (83) 90,004-5