Relación entre recursos personales y familiares en adolescentes tardíos

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Marisol Morales Rodríguez
Graciela Rivera Alcántar

Resumen

El desarrollo adolescente gira en torno a una trayectoria de crecimiento personal, que fija su atención en los recursos personales y familiares que le permitirán enfrentar sus propias transformaciones, principalmente en la etapa tardía, momento en el cual el adolescente consolida su identidad, asume la responsabilidad de elegir con base en su vocación y proyecta un plan de vida futuro. A partir de lo anterior surge el objetivo del presente estudio el cual es analizar la relación entre recursos personales y familiares en adolescentes tardíos. Se basa en una metodología cuantitativa con diseño no experimental y alcance correlacional. Participaron 463 adolescentes con un rango de edad entre 18 y 21 años; se utilizaron la Escala de Relaciones Intrafamiliares (Rivera‐Heredia y Andrade, 1999), la de Recursos Psicológicos Personales y Sociales, de Rivera‐Heredia y Andrade (2006) y un cuestionario de identificación de variables contextuales. Los hallazgos destacan asociación entre recursos familiares y personales, predominantemente de la dimensión unión y apoyo con los recursos afectivos, cognitivos, circundantes, instrumentales y materiales. Se concluye que existe relación entre las fortalezas personales del adolescente y las dotadas por las relaciones al interior de la familia, en torno a la cohesión y convivencia entre sus miembros.

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Cómo citar
Morales Rodríguez, M., & Rivera Alcántar, G. (2012). Relación entre recursos personales y familiares en adolescentes tardíos. Uaricha, Revista De Psicología, 9(19), 46–58. https://doi.org/10.35830/urp.v9i19.288
Sección
Artículos