Construcción histórica de la adolescencia en el discurso médico: la pubertad
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta presentación se corresponde con los resultados del proyecto de investigación “La adolescencia entre el discurso, médico, jurídico y educativo. Reconfiguraciones del presente”. El concepto de pubertad, como derivado del discurso médico, antecede y prefigura la idea de adolescencia tal como se entiende a partir del siglo XX. La medicina moderna que se inicia en siglo XVII plantea un método de observación y de normativización que luego heredaran la psiquiatría y la psicología. La descripción y clasificación de las patologías de los fenómenos orgánicos se irá desplazando también a otras etiologías, fundamentalmente ala de las conductas. Se parte de la descripción en los cambios evolutivos de la pubertad para terminar en juicios morales sobre las conductas de los propios púberes. Este es el marco de investigación que establece los primeros escritos específicos sobre la pubertad, considerándolo un momento evolutivo dramático y tormentoso, propenso a cualquier desviación de la normalidad.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores tienen el derecho de propiedad o copyright y ceden a Uaricha Revista de Psicología el derecho a publicar por primera vez el artículo, así como a divulgarlo y distribuirlo en los medios tecnológicamente disponibles y a través de repositorios.
Uaricha Revista de Psicología, es una publicación anual editada por la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Calle Francisco Villa No. 450, Col. Dr. Miguel Silva, Morelia, Michoacán, C. P. 58110. Teléfono (+52) 443 312 9909, ext. 149, www.revistauaricha.umich.mx, uaricha.publicaciones@umich.mx. Editora responsable: Dra. María Elena Rivera Heredia. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2013-070413365500-203, e-ISSN: 2007-7343, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este Número, Centro de Cómputo de la Facultad de Psicología, Ing. Erick Vidar Alva Rangel.
Cómo citar
Referencias
Canghilhem, G. (1943). Lo normal y lo patológico. México: Siglo XXI.
Erikson, E. (1968). Identidad. Juventud y crisis. Madrid: Taurus
Erikson, E. (1983). Sociedad y adolescencia. Buenos Aires: Paidós.
Foucault, M. (1966). El Nacimiento de la Clínica. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1977). La genealogía del racismo. Buenos Aires: Altamira.
Foucault, M. (1999). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Freud, S. (1905/1994). Tres ensayos sobre teoría sexual: III. Metamorfosis de la Pubertad, Obras completas (tomo VII). Buenos Aires: Amorrortu
Haeckel, E. (1906/1991). El origen del hombre, 2ª. ed. Barcelona: Anagrama.