El cuento terapéutico: apoyo a la resiliencia infantil

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Emma Perla Solís Recéndez

Resumen

Lo que da carácter terapéutico a un cuento son el objetivo y el método con que se escribe. Se le puede llamar cuento terapéutico tanto al cuento escrito por el propio sujeto que atraviesa por una situación de difícil manejo, como al escrito por otra persona que lo dirige a la primera. En ambos casos, lo terapéutico radica en la liberación que siente el sujeto al ser el personaje central de la historia, pero ahora narrada de manera positiva o con nuevas alternativas. La diferencia radica en quien crea la historia. En el presente trabajo se propone ampliar la visión de lo terapéutico del cuento al considerar no sólo a la nueva perspectiva del cuento, sino al vínculo que se establece con el autor y/o el narrador. Se propone además que si bien el cuento tiene valor terapéutico propio, este se potencia por la presencia de padres o terapeuta en la autoría o en la narración. Finalmente, tomando en consideración a los vínculos afectivos como base de la resiliencia infantil, se considera a los cuentos escritos y/o narrados por una persona de gran empatía con el niño como favorecedores de dicha resiliencia. Se anexa un ejemplo clínico de cuento terapéutico escrito para un niño en fase terminal.

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Cómo citar
El cuento terapéutico: apoyo a la resiliencia infantil. (2015). Uaricha, Revista De Psicología, 12(27), 1-12. http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/35
Sección
Artículos

Cómo citar

El cuento terapéutico: apoyo a la resiliencia infantil. (2015). Uaricha, Revista De Psicología, 12(27), 1-12. http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/35

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