Motivaciones para la enseñanza del inglés de bachilleres del sector estatal y privado en bogotá

Contenido principal del artículo

Ilma Sulay Buitrago Espitia
Iris Rubí Monroy Velasco
Freyca Calderón Berumen

Resumen

El objetivo fue identificar las estrategias de enseñanza que aplican los docentes en la unidad de aprendizaje de lengua extranjera con estudiantes de bachillerato del sector estatal y privado de Bogotá, Colombia. Dicha investigación nace producto de la necesidad de fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje del inglés que permitan alcanzar mejores desempeños en los estudiantes de bachillerato, así como del interés por profundizar en el tema mediante el planteamiento de una propuesta de análisis comparativo. Se diseñaron los cuestionarios aplicados a docentes, estudiantes, así como las guías de observación de clases. Se trabajó con cinco docentes del sector estatal, tres del sector privado y 82 estudiantes. El análisis se llevó a cabo mediante la técnica de triangulación. Dentro de los hallazgos se evidenció el vacío de la aplicación de estrategias de enseñanza que correspondan a la planificación de acciones dentro de un proceso reflexivo más allá de actividades aisladas en donde las motivaciones cobran relevancia.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Buitrago Espitia, I. S., Monroy Velasco, I. R., & Calderón Berumen, F. (2022). Motivaciones para la enseñanza del inglés de bachilleres del sector estatal y privado en bogotá. Uaricha, Revista De Psicología, 20(Monográfico), 58–72. https://doi.org/10.35830/urp.v20iMonográfico.644
Sección
Artículos

Citas

Anijovich R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. AIQUE Educación. http://terras.edu.ar/biblioteca/3/3Como-ensenamos-Las-estrategias-entre-la-teoria-y-la-practica.pdf

Cantor, H. y Fuentes, M. (2017). Estrategias para la enseñanza del idioma inglés en la educación media con miras a mejorar el resultado en prueba SABER 11. Tesis de especialización, Universidad la Gran Colombia. Repositorio Institucional: Universidad la Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4456/Estrategias_ense%C3%B1anza_idiomaingl%C3%A9s_pruebasaber11.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Beltrán, J. (1998). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Síntesis.

García, R. (2009). Una propuesta para la enseñanza de la comprensión de lectura en inglés. Perfiles Educativos, 31(123), 60-78. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982009000100005&lng=es&tlng=es.

Gil, G. y Rojas, L. (2012). Estrategias de lectura en inglés de estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Javeriana. Repositorio Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12186

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

Kohler, J. (2005). Importancia de las estrategias de enseñanza y el plan curricular. Liberabit, 11(11), 25-34. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272005000100004

Leguizamón, L. B. (2018). Enseñanza del inglés desde el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras “CLIL” en la IED Leonardo Posada Pedraza. Tesis de Maestría en Educación, Universidad Libre, Colombia.

Medina, J. y Delgado, M. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigaciones sobre EF y deporte en las que se utilice como método la observación. Revista Motricidad, 5, 69-86. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2278295.pdf

Mejía, J. (2011). Problemas centrales en el análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1(1), 47 – 60.

Miranda, J. (2019). Estrategias didácticas para la enseñanza del inglés como idioma extranjero en el Colegio Departamental Integrado Salesiano Miguel Unía. Tesis de Licenciatura, Universidad de Cundinamarca. Repositorio Ucundinamarca. https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/bitstream/handle/20.500.12558/3560/Estrategias%20did%C3%A0cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20ingl%C3%A8s%20como%20idioma%20extranjero%20en%20el%20Colegio%20DepartamentalIntegrado%20Salesiano%20Miguel%20Un%C3%ACa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Spradley, J. (1980). Participant Observation. Waveland Press.